Discurso presentado en la conferencia anual de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 7 de Septiembre del 2005, por los delegados de la WCP , el profesor Dr. Jose T. Thome de Brasil, y el Sr. Guillermo Garrido de Venezuela.

Titulo: Introduciendo una vision practica y holistica de los derechos humanos desde una perspectiva diferente : La perspectiva psicoterapeutica.

Este workshop (taller) de las Naciones Unidas se basa en como podemos presentar una vision holistica y practica de los derechos humanos desde diferentes perspectivas. Nuestro aporte a esta ecuacion es la de agregar una perspectiva psicoterapeutica. Esta perspectiva reconoce el derecho humano basico de no tener miedo. A traves de la psicoterapia, las personas pueden resolver conflictos personales que crean miedo, para poder sentir paz con ellas mismas de esta forma y con otras personas.
Presentamos esta perspectiva como representativa del Concilio de Psicoterapia Mundial. La WCP es una Organizacion Internacional de terapeutas de todo el mundo, cuya mision es localizar, y eliminar, el sufrimiento emocional. Todos estamos familiarizados con la experiencia del sufrimiento, sin embargo, comunmente pensamos en el sufrimiento relacionado con un daņo fisico, pobreza, falta de educacion y otros problemas seņalados por el (Millennium Development Goals, the MDGs (desarrollo de logros/objetivos del milenio.
En la ultima semana miles de psicoterapeutas de mas de 50 paises estuvieron presentes en la reunion anual de WCP en Buenos Aires, Argentina. En un simposio sobre el rol de WCP en las Naciones Unidas pudimos ver que se puede sumar un noveno objetivo al impresionante octavo (Millenium Development Goal).
Este 9º MDG quiere asegurar la dignidad y libertad humana por sobre el miedo, para afirmar la seguridad colectiva y reducir la violencia, el genocidio y la guerra.

El proposito del 9º MDG es liberarse del sufrimiento emocional.

Las estadisticas muestran que mas del 20% de las personas en el mundo, sufren de problemas emocionales, especialmente de depresion y ansiedad.
Las mujeres sufren de depresion el doble que los hombres. Las altas tasas de suicidio, especialmente en adolescentes, aumentan en todos los paises. El abuso del alcohol y drogas se eleva, como por ejemplo, luego del tsunami, un ascenso dramatico del alcoholismo fue notado en dicha region. La desintegracion de la familia, y la violencia domestica prevalece en todos los paises. Sumado a esto, el costo financiero del estres que lleva al enfermar, la disminucion de la produccion y los dias de trabajo perdidos, cuesta billones de dolares.

El sufrimiento emocional provoca impactos en la salud materna, en la salud infantil y en la vulnerabilidad hacia el HIV/AIDs, malaria y otras enfermedades. Por ende, localizar el sufrimiento emocional ayuda a lograr con exito los otros objetivos del MDG (objetivos).

Un estudio mas importante realizado por el Hospital Permanente Kaiser, ha demostrado que con la reduccion del sufrimiento emocional, disminuyen los problemas medicos en un 70%.

Un filosofo y psicoanalista brasileņo, Jurandir Freire de Costa, ha propuesto que la humanidad sufre del sindrome de inseguridad, donde las personas no se conectan con su propio sufrimiento asi como tampoco se conectan con el sufrimiento de los demas. Solo cuando el sufrimiento personal y el ajeno se localizan, las personas pueden encontrar el sentido de la dignidad humana, no sentir miedo, y ser tolerante con los demas. Esto disminuira la agresion, asi como tambien va a prevenir actos de dominacion hacia otras culturas y religiones, y ayudara a las personas a resistir el impulso de recurrir a la violencia contra otros para asegurarse un falso sentido de poder y superioridad.
Varias son las razones por las que las personas sienten miedo y falta de dignidad humana. Esta alineacion puede ser fruto negativo de la globalizacion, por lo cual las personas pierden contacto con sus costumbres locales y sienten vacio interior. Viniendo desde Brasil, soy conciente de este problema en America Latina.
El mismo vacio interno y cultural producto de la alineacion de las costumbres locales, le esta sucediendo a mucha gente indigena.
Que es la psicoterapia y como puede ayudar a aumentar la dignidad humana y reducir el miedo y los impulsos que llevan a la guerra, la violencia y el genocidio?
En psicoterapia las personas estan posibilitadas a expresar sus sentimientos en un ambiente protegido, a una persona entrenada a escuchar con comprension y compasion. Este proceso ayuda a las personas a re-conectarse con honor con sus raices, afirmar su identidad y desarrollar caminos saludables para estar en el mundo.
En el sistema Occidental y Europeo, los psicoterapeutas usan la “talk therapy” (terapia del discurso) y una variedad de tecnicas para cambiar las emociones, pensamientos y comportamientos.
En otras culturas, en lugares de Sudamerica (de donde venimos) como tambien en partes de Africa, Rusia, Asia, Canada, los Estados Unidos, y otras, el alivio del sufrimiento emocional es provisto por los sanadores tradicionales, algunos de los cuales son llamados chamanes o medicos del pueblo. Los curadores tradicionales usan rituales, incluyendo danzas y cantos, asi como ceremonias de transformacion de espiritus negativos o diabolicos.
El mayor logro no solo es trabajar en sesiones psicoterapeuticas, sino iniciar dialogos multi-grupales (“stake holder”) con la intencion de lograr un entendimiento mutuo, reconciliacion y la construccion de campos comunes de dialogo.

En las Naciones Unidas, en foros como este, nosotros tenemos la oportunidad de intercambiar informacion sobre como funcionan estas terapias. Cuando una persona con sufrimiento emocional es identificada, localizada, el costo personal, interpersonal, social y financiero es disminuido. Restaurando la dignidad humana individual y la identidad personal y cultural, a traves de la psicoterapia, las personas pueden volver a lograr la resilencia emocional y lograr asi una salud mental sustentable para sobreponerse al miedo y tratar efectivamente al sufrimiento personal y al trauma en el mundo.

Tags:


The World Certificate for Psychotherapy (WCPC) is now available.
Click here for details



YWCP - Youth Section
of the World Council
For Psychotherapy


Introduction to Globalized Psychotherapy (published in Vienna 2002) features an unique overview of psychotherapy all over the world.
Click here for details